¿Qué es la disquinesia biliar?

Discinesia significa literalmente distorsión o alteración de los movimientos voluntarios. Por lo tanto, la discinesia biliar se define como un trastorno de motilidad, incluyendo el esfínter de Oddi y la vesícula biliar. Es una alteración en el movimiento normal del esfínter de Oddi, la contracción de los conductos biliares y el drenaje de la vía biliar.

 

El sistema biliar

Para entender completamente una anormalidad, uno debe saber en primer lugar su normalidad. Si discinesia biliar es una alteración de su movimiento, entonces, ¿qué debe su movimiento normal habitual será?

El sistema biliar se compone de la vesícula biliar, conductos biliares y otras estructuras implicadas en la creación, el transporte, el almacenamiento y la liberación de la bilis, un fluido que ayuda a la digestión y degradación de los ácidos grasos en el cuerpo. Sus principales tareas son para el transporte de productos de desecho del hígado al duodeno, y para gestionar la liberación de la bilis para la digestión.

La bilis es segregada por el hígado, recogida por la derecha y conductos hepáticos izquierdo, y se drena en el conducto hepático común. Este conducto a continuación, finalmente se une el conducto cístico, formando el conducto biliar común. Sólo el 50% de la bilis atraviesan el conducto biliar común y se dispuso a duodeno. El otro 50% se acumula en la vesícula biliar.

Una vez estimulado por la comida, la vesícula se contrae, la dirección de la bilis hacia el conducto biliar. Durante los intervalos de comida, la vesícula biliar almacena la bilis, y al comer, se contrae y se vacía. Dicha contracción está influenciada por la hormona colecistoquinina y es asistido por los músculos del esfínter de Oddi. 

Fisiopatología de la discinesia biliar

Hay una serie de mecanismos por los que se alteran la producción de bilis normal y proceso de transporte. A continuación se presentan los más comunes.

Si la bilis no puede ser producido por la vesícula biliar, o si no puede atravesar el conducto biliar común, será entonces reflujo y volver atrás en la vesícula biliar. Este evento, en consecuencia dará lugar a discinesia biliar.

Un esfínter de Oddi no funcional también puede causar discinesia biliar. Cuando el esfínter no funciona correctamente, la bilis no puede ser transportado a través del conducto biliar común, y en su lugar, va a permanecer y acumularse en la vejiga. Por lo tanto, la discinesia biliar se producirán.

Disquinesia biliar y sus factores de riesgo

La alteración en el transporte de la bilis y el movimiento puede ser influenciada por un número de factores. Presencia de lo que eventualmente puede resultar en mayor riesgo de la enfermedad.

  • Colecistitis o inflamación de la vejiga
  • Los altos niveles de estrés
  • Obesidad
  • Baja en grasas y baja en fibra dieta
  • El uso excesivo de antiácidos y medicamentos para la depresión
  • Con la historia de la enfermedad inflamatoria del intestino
  • La ingesta de un exceso de azúcar
  • antecedentes de disfunción tiroidea
  • Los bajos niveles de ácido gástrico
  • El aumento de la ingesta de alcohol

La disquinesia biliar: sus manifestaciones

Un síntoma importante de esta enfermedad es el dolor abdominal. Este se localiza en el cuadrante superior derecho del abdomen, pero también puede irradiarse a la espalda superior y los omóplatos. Puede ocurrir 40-50 minutos después de la ingestión de alimentos ricos en grasa. El dolor puede variar desde una molestia sordo vago, a un dolor agudo y punzante.

Otros síntomas causados por la indigestión de grasas son distensión abdominal, eructos, náuseas y vómitos.

 

Cómo diagnosticar disquinesia biliar

Desde la discinesia biliar puede tener síntomas similares a la colelitiasis, la presencia de cálculos biliares debe primero ser descartado por venir sobre el diagnóstico. Una vez que los análisis de sangre y resultados de la ecografía revelan negativo para litiasis, se hará tratamiento adicional para la disquinesia.

El diagnóstico puede ser hecho con el uso de exploración CCK-HIDA, también conocido como colecistogammagrafía. Ésta es una exploración iminodiacético hepatobiliar usando la colecistoquinina (CCK) para cuantificar la fracción de eyección de la bilis proveniente de la vesícula biliar. Un trazador marca el hígado, la vesícula biliar y el sistema biliar, lo que permite la visualización de los cálculos biliares o de lodos, si está presente. La fracción de eyección a continuación, se mide en una escala de 0 a 100%. Los de la disminución de la fracción de eyección son propensos a tener la función de la vesícula biliar ineficiente, y por lo tanto están en riesgo de discinesia biliar.

El tratamiento para la disquinesia biliar

La modalidad de tratamiento más común para la discinesia biliar es la colecistectomía laparoscópica, o extirpación de la vesícula quirúrgico. Esto se puede hacer con anestesia general, y aún así de forma ambulatoria. Después de la vesícula biliar se ha eliminado, dolor abdominal disminuida puede ser experimentado, con la digestión de regresar a su proceso normal.

A los pocos remedios a base de hierbas también pueden ser utilizados como complemento para el tratamiento de la discinesia biliar. Estos pueden causar el movimiento de la vesícula biliar normal y regular la secreción hepática de bilis. Estos incluyen las alcachofas, la milenrama, diente de león, y diente de león.

Los citados complementos, sin embargo, son sólo los suplementos. extirpación de la vesícula o colecistectomía, sigue siendo el tratamiento definitivo para la discinesia biliar.

La prevención de disquinesia biliar

Los siguientes son los pasos por los que la discinesia biliar pueden prevenirse

  • Evitar los alimentos con alto contenido de grasa y aceite
  • Hacer ejercicio y evitar el sedentarismo
  • Evitar el estrés, ya que también puede desencadenar la atresia biliar
  • Evitar freír los alimentos, en lugar se puede optar a hervir o cocer al horno
  • Regular consultar con el médico, junto con la determinación periódica de los niveles de colesterol se debe hacer, junto con el cumplimiento en la toma de medicamentos de mantenimiento