¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

Enfermedad de Kawasaki es un trastorno autoinmune en el que los vasos sanguíneos de la víctima están inflamadas. Esta condición es rara, pero afecta principalmente a bebés y niños. Dado que la inflamación de los vasos sanguíneos se produce por todo el cuerpo, no sólo un sistema de órganos se ve afectada. El problema principal es el sistema cardiovascular ya que los vasos sanguíneos están inflamadas. Su otro nombre, el síndrome de nodo lymp mucocutánea, sugiere que las membranas mucosas, la piel y los ganglios linfáticos también se ven afectados.

La enfermedad lleva el nombre pediatra japonesa Kawasaki Tomisaku que descubrió este caso en 50 pacientes. La primera víctima fue un niño de cuatro años de edad, que se presentó con fiebre y erupciones cutáneas. Eso fue en enero de 1961. En 1967, el primer informe sobre KD fue escrita en japonés. Cuando la enfermedad se ha extendido a América del Norte, un informe de Inglés fue escrito por Kasawaki en 1974.

Causa la enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki es de causa idiopática, es decir la causa exacta es desconocida u oscuro. De alguna manera se apunta a causa bacteriana o viral, aunque el agente causante no es identificado. Genes hereditarios también pueden ser un factor en la adquisición de esta enfermedad.

Factores de riesgo

Aunque la causa exacta de KD no se conoce, los médicos y los científicos han observado que los factores de riesgo enumerados a continuación son comunes en los pacientes que han sido diagnosticados de EK.

  • Menores de 5 años de edad
  • Más casos en varones que en mujeres
  • origen asiático, sobre todo en japonés y coreano

Los signos y síntomas de la enfermedad de Kawasaki

A continuación se presentan dos ejemplos que muestran lo doloroso que es para un niño (o un adulto) que tiene una enfermedad de Kawasaki.

Inyección (A) conjuntival. 
Lengüeta (B) de la fresa. 
(C) Las erupciones a partir de la zona genital. 
(D) eritema edematosa de las manos. 
(E) eritema edematosa de los pies. 
(F) La descamación o desprendimiento de los dedos. 
(G) El enrojecimiento y la induración alrededor del sitio de inyección de Bacillus Calmette-Guerin (BCG). 
(H) descamación eritematosa alrededor del ano.

Una persona con la enfermedad de Kawasaki no sólo sufren por día. Sufren de aproximadamente seis semanas, dependiendo del progreso del tratamiento. Los signos y los síntomas experimentados por un paciente KD se subdividen en tres fases a saber, fases aguda, subaguda y de convalecencia. Vamos a abordar cada fase con los signos y síntomas correspondientes que se esperan en un paciente KD para cada semana.

Fase 1: agudos (semanas 1-2)

Fiebre

El signo más importante en un paciente KD es una fiebre alta que oscila entre 38 ° C (100.4 ° F) a 40 ° C (104 ° F). Esto tiene una duración de 5 días o más. Esta fiebre no puede ser tratada por el paracetamol o el ibuprofeno corriente principal, la cual debe al menos bajar la temperatura. Pero en este caso de los pacientes con KD, éstos se vuelven ineficaces.

La inyección conjuntival

Esto puede ser comparado a la conjuntivitis debido a la KD color de los ojos puede causar. Los ojos se hinchan y aparecen de color rojizo. Pero a diferencia de la conjuntivitis, inyección conjuntival es indoloro y no causa lagrimeo excesivo.

lengua de fresa

En un paciente con KD, incluso la lengua se inflama. Parece ser rojo, hinchado y con grumos, semejante a una fresa. Junto con eso los labios secos y agrietados.

Glándulas linfáticas inflamadas

Si usted nota un bulto blando en el cuello del paciente, que es la inflamación de ganglios linfáticos. Se hinchan porque exceso de trabajo, tratando de defender nuestro cuerpo contra la infección.

erupciones

Las erupciones comienzan en el perineo y se extiende al tronco, espalda, extremidades y la cara .

Manos y pies hinchados

Un paciente con KD tiene manos y pies edematosos. Aparecen de color rojizo y son dolorosos al tacto. Imagine el que un niño (o adulto) experiencias de dolor. No instarlos a seguir en movimiento, porque incluso sus extremidades se les cause dolor.

Fase 2: subaguda (semanas 2-4)

Esta es la etapa en la que los síntomas en la fase aguda están desapareciendo muy lentamente, aunque el paciente todavía está en el dolor. Esta es también la fase crítica en la que las complicaciones pueden producirse, de manera que controle el paciente muy de cerca. Se observó lo siguiente en pacientes con KD en la Fase 2:

  • Dolor de cabeza
  • La ictericia (color amarillento de la piel y los ojos)
  • Descamación o descamación de manos y pies
  • Dolor abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Piuria (orina con pus)
  • Artritis (inflamación de las articulaciones)
  • Falta de energía

Fase 3: convalecientes (semanas 4-6)

Esta es la fase en la que los signos y síntomas. El paciente se siente mejor en comparación con las etapas anteriores, sin embargo, él / ella todavía puede sentirse enfermo debido a la falta de energía. Imagínese todo lo que el paciente ha pasado. Así que si usted es el que toma cuidado de un paciente KD, debe ser lo suficientemente paciente para satisfacer sus / sus necesidades.

Enfermedad de Kawasaki es contagiosa?

No, no es contagiosa. No hay evidencia científica de que KD se puede transmitir de una persona a otra.

Criterios para el diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki

La siguiente tabla sirve como una guía a los médicos para determinar si o no el caso de su paciente es la enfermedad de Kawasaki.

Diagnóstico diferencial

Un diagnóstico inmediato es necesario para los pacientes que presentan signos y síntomas de la enfermedad de Kawasaki. Retraso en el suministro de tratamiento en pacientes con EK positivo puede causar complicaciones, sobre todo en el sistema cardiovascular, lo que puede conducir a la muerte del paciente.

El tratamiento para la enfermedad de Kawasaki

Un cardiólogo pediátrico puede ser su mejor opción en cuanto a que da el tratamiento adecuado. La enfermedad de Kawasaki se debe tratar oportunamente con el fin de aliviar los síntomas dolorosos, tan pronto como sea posible, aliviando así el sufrimiento del paciente, y para evitar mayores complicaciones tales como aneurisma. El tratamiento estándar se discute a continuación.

Inmunoglobulina intravenosa (IVIG)

Intravenosa significa que el medicamento se administra a través de una vena. Por lo que el paciente debe ser hospitalizado. Una inmunoglobulina es dado para minimizar la inflamación a lo largo de las paredes del vaso sanguíneo. Es un medicamento que contiene anticuerpos que combaten la infección . La administración de inmunoglobulina intravenosa antes del 10 º día de fiebre mejora la firmeza del estado del paciente. Por lo general, la primera dosis es suficiente. Pero si la fiebre y la inflamación no mejora, se administrará una segunda dosis.

Si un paciente ha sido sometido a este tratamiento, él / ella la vacunación sobre la varicela y el sarampión, las paperas, la rubéola (MMR) se debe retrasar hasta por 11 meses debido a la IVIG disminuye su eficacia .

Aspirina

Inicialmente, se da aspirina para los pacientes con KD en dosis altas ya que como se mencionó anteriormente, el paracetamol y el ibuprofeno no puede curar la fiebre. Además, la aspirina tiene un antipirético (anti-fiebre), anti-inflamatoria y analgésica (analgésico) efecto [5], que son propiedades de la droga que sin duda son necesarios por pacientes que sufren de KD.

Después de que desaparezca la fiebre, la aspirina se administra en dosis bajas debido a su propiedad antiplaquetario. Esto evita la formación de coágulos, que puede pegarse a los vasos sanguíneos inflamados y pronto acumular, entonces viajará en las principales arterias, lo que conducirá a problemas coronarios.

anticoagulantes

Esto puede ser prescrito por el médico para evitar una mayor formación de coágulos de sangre.

Siga hasta Tratamiento

Seguimiento del tratamiento se concentra en el corazón. Si las arterias coronarias fueron infligidas durante el curso de la enfermedad, medicamentos anticoagulantes en curso y largo plazo puede ser prescrito por el médico.

pruebas cardiacas tales como ecocardiograma, electrocardiograma, y ​​prueba de esfuerzo se realizan para garantizar el estado óptimo del corazón.

complicaciones

Incluso con tratamiento, las complicaciones de la enfermedad de Kawasaki pueden ser inevitables porque los vasos sanguíneos están involucrados. vesssels sangre corren a lo largo de todo nuestro cuerpo y que esté funcionando de manera anormal, todo nuestro cuerpo pueden estar en peligro, sobre todo nuestro corazón.

La complicación más común es el aneurisma. Dado que los vasos sanguíneos se inflaman, las arterias pueden ser débiles horas extras. Si esto sucede, se “suelta” y sobresale hacia el exterior del vaso sanguíneo. Los coágulos de sangre pueden presentar en él y se acumulan. A medida que el coágulo se vuelve más gruesa, puede obstruir el flujo de sangre, disminuyendo el suministro de sangre al corazón. También puede viajar a las principales arterias y causa la obstrucción, matando a las células musculares. Cuando el miocardio (músculo cardiaco) se ve privado de oxígeno (que lleva la sangre), infarto de miocardio (ataque al corazón) sucede.

Kawasaki pronóstico de la enfermedad

La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad auto-limitante, lo que significa que el paciente se recuperará a medida que pasa por el tiempo. Sin embargo, las complicaciones cardíacas graves tienen más probabilidades de ocurrir si se deja sin tratar. Es posible que arrepentir si no lleva a su hijo de inmediato al hospital, ya que con un tratamiento rápido y temprano, los signos y síntomas manifestados podría desaparecer rápidamente. Aunque todos los pacientes con KD son propensos a complicaciones futuras, a los que se sometió al tratamiento son menos propensos a ser afectados.