¿Qué es el VIH?

Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Esta es una enfermedad alterar el sistema inmunológico, la orientación de los linfocitos CD4, tolerando organismos oportunistas para prosperar en el cuerpo y, por tanto, causando infecciones letales para la acogida .

Propagarse fácilmente a través de fluidos corporales, el contacto sexual, transfusiones de sangre, intercambio de agujas, de transmisión vertical y trasplante de órganos , el virus se había seguido siendo uno de los problemas más graves de salud en todo el mundo, con una estimación de 2,5 millones de nuevos casos en 2011 

Hacen erupciones ocurren en el VIH?

Las manifestaciones clínicas más reconocidos de VIH no solo afectan al sistema inmunológico, pero el gastrointestinal, respiratorio, neurológico, e incluso los órganos integumentarias también.

Aparte de inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, diarrea, falta de aliento, tos, entumecimiento de las extremidades, la leucoplasia y úlceras bucales, erupciones también pueden ser aparente . De hecho, el 40-80% de los pacientes con VIH puede desarrollar erupciones en la piel .

VIH o SIDA Rash: ¿Cuándo y por qué se producen?

Erupciones en la piel se presentan en pacientes con VIH puede ser debido a la infección viral en sí, una infección concomitante, o un efecto adverso de un fármaco anti-retroviral para el SIDA.

1. Erupciones como parte del proceso viral

Occurring at the acute viral infection stage, the HIV rash normally develops within the first two months of the illness. They usually are part of the flu-like symptoms present among 50-90% of HIV patients.  These rashes appear just when about 60% of memory CD4 T cells are killed from viral replication.

2.     Rashes in the Presence of a Concomitant Infection

An individual with HIV will experience an altered immune response to some pre-existing skin lesions and to yet other systemic infections. Examples of these conditions include psoriasis, folliculitis, Herpes, and Kaposi’s sarcoma. The decrease in the memory CD4 T cells during HIV infection leaves one’s immunity susceptible to other simultaneous infections, causing rashes as presentation

3.     Rashes As Side Effects of Medications Used For AIDS

With altered immunity caused by HIV, the skin can be more sensitive to other substances.  There rashes can be generated by the effect of the anti-retroviral drug types like the non-nucleoside reverse transcriptase inhibitors (NNRTIs), nucleoside reverse transcriptase inhibitors (NRTIs) and the protease inhibitor (PI) drugs, particularly the Neviparine, Abacavir, Amprenavir and Tipranavir. They appear within a few weeks of taking the medication, and would disappear with continued use.

AIDS Rash Pictures

  • Seen at the first two months of illness, these rashes usually present as erythematous patches with small, elevated bumps.  They are pruritic, and are mostly seen in the face, chest, hands and feet.
  • Lesiones de la piel también puede presentarse como escamosa a placas hiperqueratósicas con base eritematosa, por lo general en la frente, cerca de la línea del cabello y en el pecho. Estas lesiones pueden aparecer en los pacientes con psoriasis infectada con el VIH, y pueden aparecer con mayor gravedad.
  • La foliculitis, que son pústulas y pápulas eritematosas a lo largo de los folículos pilosos, también se puede observar. Estos pueden excoriate ya menudo exudan pus. Ellos son más graves cuando concomitante con el VIH. 
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el herpes, parecen aumentar su probabilidad de tener VIH. De hecho, una estimación de 50 a 90% de los pacientes infectados tanto con HSV 1 y HSV 2 son también infectados por el VIH, presentando con múltiples lesiones en áreas orales y genitales . Estos virus también puede presentarse como herpes zóster, lesiones de la piel que aparecen como rojizos llenos de líquido, que normalmente se rompen y se incrustan.
  • Otras lesiones de la piel pueden presentarse como decoloración púrpura de la piel y las membranas mucosas. Este puede ser el sarcoma de Kaposi, una forma de carcinoma más común entre los pacientes con SIDA.
  • Formas de erupciones del VIH también se pueden ver como componentes de los trastornos de la piel: el síndrome de Steven-Johnson (SJS) y necrólisis epidérmica tóxica (TEN). Estas lesiones cutáneas eritematosas son, ya sea plana o elevada, con ampollas centrales, la descamación, dolorosos, y encuentran sobre todo en la boca, los ojos y los genitales. Estas condiciones severas son provocados por los efectos secundarios graves de medicamentos para el tratamiento del VIH.
  • Otra presentación de erupciones entre los pacientes con VIH se puede describir como maculopapular generalizado y, por lo general aparecen en el pecho y las extremidades. Esto es causado usualmente como efectos adversos de los medicamentos antirretrovirales.
  • Tratamiento Rash VIH

    Tiene que haber un diagnóstico adecuado de las erupciones antes de que uno se inicia el tratamiento. Si no se diagnostica de SIDA, sin embargo, uno se da cuenta aparición de este tipo de lesiones en la piel, un médico a consultar fácilmente se debe hacer para un diagnóstico más profundo y workups.

    Una vez comprobado que tienen el VIH y otras infecciones concomitantes, se debe dar un tratamiento adecuado inmediata.

    • Ungüento de clobetasol y Acitrecin para la Psoriasis
    • Cualquiera de itraconazol o terapia para eosinofílica y foliculitis estafilocócica, respectivamente trimetoprim-sulfametoxazol
    • Foscarnet y Vistide para la infección por Herpes
    • La quimioterapia sistémica, ya sea con vinblastina, vincristina o bleomicina para el sarcoma de Kaposi
    • La retirada inmediata de drogas, el desbridamiento quirúrgico, analgésicos, antibióticos profilácticos, inmunoglobulina intravenosa y ciclosporina para el síndrome de Steven-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica
    • Si erupciones son consecuencia de efectos como secundarios de los medicamentos antirretrovirales, estos fármacos no tienen por qué ser detenidos, pero se les aconseja ser continuado.

    Para aliviar el prurito y prevenir la irritación adicional, sobre la difenhidramina medicamentos de venta libre y de la crema de hidrocortisona puede ser utilizado. También se aconseja que hay que evitar los baños calientes y la luz solar directa. También se recomiendan los detergentes suaves y productos de baño, cremas hidratantes y emolientes.